Qué hacer en caso de pérdida de mi compañero animal?

 

Después de varias experiencias y casos de pérdida de animales, hay varias pautas que pueden ayudarte. Aqui te dejo unos consejos!

No són pasos con un orden muy riguroso, sinó pautas que puedes seguir y són utiles.

Primero es imprescindible mencionar que colgar una placa con tu teléfono de contacto, nombre del animal y zona donde vive, es una gran ayuda. A parte de colocar el microchip con los datos actualizados... pues mucha gente aún no sabe sobre el uso de chip, o no saben cómo mirarlo.También asegurate que están los datos actualizados y que están en el registro de tu provincia, pues si lo registraste en otra provincia, leerán el chip y no tendrán acceso a sus datos.

Si nuestro perro es especialmente escapista, que para esto existen educadores y comunicadores que nos pueden dar pautas... (dejando a parte temas de animales sin esterilizar en epocas de celo). Podemos ponerle un tipo de correa de color llamativo, como amarillo fluorescente, y marcar con un rotulador permanente el telefono en grande, de manera que sea visible incluso a 1 o 2 metros.

También existen actualmente diferentes modelos de gps especializados para perro, via móvil o via satélite.

- Paso1: Ante todo calma, nuestro compañero necesita que estemos especialmente tranquilos, pues al tener un vínculo con nosotros ellos notan nuestra energía. Puede ser de fuerza, optimismo y de apoyo, o de desesperación, histeria, etc... Necesitaremos el corazón abierto, buena energía y claridad mental, pues hay varios pasos a seguir.

- Paso2:  primero debemos asegurarnos de que no está en las zonas que pudiera frecuentar, hablar con vecinos,etc...para descartar que pudiera estar cerca, o entretenido con alguien.

- Paso 3: Avisa al AIAC. Si tu animal tiene chip y esperemos que así sea, da el aviso de pérdida al AIAC (Arxiu d'identificació d'animals de companyía). Al encontrarlo debes avisar también.   Teléfono 24h (902-17-04-01)

- Paso 4: En caso de pérdida en una zona desconocida lo mejor es quedarse un rato allí, recorrer los lugares donde habeis paseado. Si después de varias horas no lo encontráis, podeis usar el truco de los rastros.

Volved a la zona donde lo visteis por ultima vez, dejad su bol habitual con agua, podeis dejar comida también (no es caso de garantía de que se lo coma nuestro compañero) y traed calcetines o prendas, mejor usadas, peluches, etc... la intención es ir dejando por la zona un rastro con olores que pueda reconocer, y en ese caso, lo más seguro es que se quede por allí esperando o buscando. Sobretodo el hecho de poner su bol de agua y comida, le ayudará a recnocerlo como "un lugar seguro" pues lo relacionaré con su hogar. No tenemos la garantía 100% pero existen casos donde se hizo esto, y funcionó.

- Paso 5: Llama a todos los centros de acogida, protectoras, policía local, guardas forestales, o autoridades de las que sea su competencia rescatar animales encontrados.

Aqui abajote dejo la guía de barcelona, pero en internet puedes encontrar las de otras provincias.
Apóyate también de medios de difusión... por suerte, existen todo tipo de grupos en facebook donde se dedican a colgar publicaciones sobre animales encontrados y perdidos, busca los de tu zona! y usa también el watsapp.

- Paso 6: Si hasta aqui no has localizado aún a tu animal, empieza a preparar carteles para colgar en tu zona o lugar de pérdida, y poblaciones cercanas, piensa que un perro puede recorrer muchos quilómetros. La foto debe ser lo máximo actualizada posible, visible, sobretodo escoge las que se vean mejor si tenía alguna característica que lo pueda distinguir (manchitas, rasgos especiales...) máximo 2 fotos para que se vean bien. 

Los datos que debes poner són: Fecha de pérdida, lugar y hora, sexo, raza o rasgos, adulto o joven, nombre, si tenía algun problema, color del collar, si tiene chip, y uno o dos telefonos donde te puedan localizar. Todo de manera visible, breve, pero explícito.

Colócalos en lugares especialiados en animales, veteriarios, tiendas de productos... y en lugares públicos donde sean muy visibles.

- Paso 7: Si en todo este proceso sigues sin saber nada nuevo, considera el apoyo y ayuda de un buen comunicador de animales. En estos casos a menudo te podemos decir: si está herido o está bien, como se encuentra, si está solo, encerrado, lo cogieron, suelto...y a menudo detalles e imágenes de los lugares donde está o donde ha pasado, que deriban en pistas para buscarlos. El motivo por el que se perdió o se escapó... en muchos casos es muy útil como apoyo y como medio para encontrarlo antes. En este punto toda ayuda es buena!!

*Cada vez que te den una pista de un animal perdido, ya sea por foto, telefono, consulta de comunicación..etc, el proceso es asegurarte que en esa zona están avisados centros y autoridades competentes. Ir a rastrear la zona, y siempre que sea cercana, dejar el rastro caminando en dirección a donde vives (especialmente en zonas de bosque, pueblos) es decir ir y volver a pie, puede ayudar a dejar un rastro oloroso y útil.

Te deseo mucha suerte y ánimos, pues lo más normal es encontrarlos, y a menudo se ven casos donde pasaron semanas y meses buscando, y el animal apareció a pesar del tiempo trascurrido... no desesperes!!! ellos te sienten. Colóca una foto del animal, mandale tu amor, tu mejor deseo, visualizalo en imágenes positivas, volviendo a casa, rodeado de mucha luz para protegerlo.

Y confía!!!

 

 

GUIA-ON-BUSCAR[1]

Guia de protectoras i centros de acogida de animales Barcelona.